Guía de Granada | Excursiónes |
Baza y Altiplano
|
Es una comarca con una cuenca de árido desierto rodeada de picos montañosos. El desierto es despiadado pero también hay pequeños reductos de exuberante vegetación, oasis en una tierra reseca, que son los valles regados por ríos que bajan de la sierras.
Encontramos Parques Naturales muy hermosos, la Sierra de Baza, las Sierras de Huéscar, Castril, Segura y Cazorla al norte, etc... Las montañas constituyen un asombroso contraste: bosques de pinos, rocosos barrancos, ríos de truchas, manantiales de agua caliente, grandes embalses fantásticas vistas y pueblos muy bellos.
Es también una zona con una historia y prehistoria de una riqueza sin precedentes. El "Hombre de Orce", de casi dos millones de años, es el más antiguo que se ha encontrado en el mundo fuera de Africa., Se han encontrado hallazgos arqueológicos y paleontológicos de gran importancia. Científicos de todo el mundo visitan la región para seguir investigando.
BAZA
La ciudad de Baza se encuentra a unos 150 km de la capital y está situada en la hoya que lleva su mismo nombre y en medio de una fértil vega, que contrasta con las desnudas laderas de las montañas. La zona que circunda Baza es rica en yacimientos arqueológicos, de los cuales se sacó a la luz una de las piezas arqueológicas más importantes de España, nos referimos a la Dama de Baza, belleza escultórica de la cultura íbera (del siglo III O IV ac.), la imagen sentada de la matrona, perfectamente vestida con los símbolos y adornos del rito antiguo. Está guardada en el Museo Nacional Arquiológico, pero se puede admirar una copia exacta en el Museo de Baza.
Es una ciudad con antiguo sabor morisco y castellano, conserva una impronta árabe y medieval en sus pintorescas callejas, embrujo en sus callejones encrucijados y arte califal en los Baños de la Juderia, considerados los más antiguos que se conservan de la época musulmana.
La antigua Basti romana conserva numerosos edificios señoriales, donde destacan la Concatedral de Santa María, de estilo gótico y el Palacio de los Enriquez. Cercanas a la ciudad se encuentran las Siete Fuentes, paraje y zona recreativa de gran belleza en la sierra de Baza. Los principales edificios de Baza son la Colegiata, edificada en el siglo XVI, de estilo renacentista, construida sobre una antigua mezquita, la Iglesia de Santiago del siglo XVI. En la Iglesia de la Merced, se encuentra la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Piedad, protagonista de un curioso festejo declarado de Interés Turístico, en el cual "El Cascamorras", personaje de la localidad de Guadix, ha de desplazarse hasta Baza para adueñarse de la imagen, sufriendo por dicho motivo toda clase de vituperios por parte de los bastetanos.
Tradicional es su fiesta grande y repostería, con las torrijas croquetas de chocolate y el "bienmesabe".
CASTRIL
Pueblo serrano de estrechas calles encaldas. Gentes tranquilas, sin prisas, que encontramos conversando en la Lonja de la Iglesia, en el Arbol Gordo y en el Cantón. Cobijado al amparo de una gran peña, es la puerta de entrada al Parque Natural de Castril. El bosque mediterráneo de encinas y pinos que pueblan el parque, da protección a una rica fauna y especies botánicas, donde destacan el buitre leonado, la nutria, el gato montés y la garduña.
CULLAR
Pueblo milenario rico en tradiciones, está enclavado en una frondosa vega donde crecen numerosos árboles frutales. Sus recuperadas fiestas de Moros y Cristianos, cuyas canciones se trasmiten por tradición oral y el baile de la Parranda, han devuelto a Cúllar todo su colorista y ancestral folclore. Los restos de su intensa historia se encuentran por toda su comarca; poblados paleotíticos, viviendas neolíticas, restos romanos y árabes. Entre sus principales monumentos destacan la Casa Consistorial (s. XVII), la Iglesia de Santa María de la Anunciación, con su campanario de tres cuerpos de estilo árabe y el Palacio de los Marqueses de Cadimo del siglo XVII.
Está situada entre dos ríos que serpentean entre cerros de aspecto lunar, donde abundan restos de viejas civilizaciones y gran número de casas-cueva donde vive una buena parte de esta población. En ellas se goza de una temeratura agradable que, por la climatología extrema de esta zona, las hacen frescas en verano y cálidas en invierno
Foto cedida por:
Galera
|
Vestigios del Neolítico aparecen en el poblado argárico del Cerro del Castellón, y de la Edad del hierro en la Necrópolis Ibérica de Tutugi, el poblado más extenso y uno de los principales de esta cultura. Los nacimientos de aguas medicinales y los parajes que rodean este pueblo se pueden visitar en burro, bicicleta o a pie. Se debe degustar su repostería realizada en los hornos, o catar el "vino de Galera", de carácter familiar y artesanal.
HUESCAR
Lugar de encuentro de civilizaciones, es una rica zona agricola y enclave comercial. Su hermosa vega nos introduce en esta población llena de encantos y sabores. Passear entre sus casas blsonadas, entre Iglesia y conventos, bañarse en el lago natural de Fuencaliente y su complejo veraniego, disfrutar de su Romería o adentrarse en la Cueva de "La Encantá", son algunas de las múltiples actividades que podemos encontrar en Huéscar. Sus típicas "secas" y "ristras de la gloria", su rico caldo de la tierra y su vino, nos deleitan. Cerca de la población se puede visitar el Salto del Moro, roca de forma caprichosa y antesala de la Piedra del Letrero, con pinturas rupestres.
ORCE
Situada al norte de la Sierra de María, en el noreste de la provincia de Granada. Dista de la capital unos 148 km.Sorprende su enorme riqueza monumental y paisajística, en la que se levanta su Alcazaba de las Siete Torres (s.XI), (declarado en 1973 Monumento Histórico Artístico) con su majestuoso patio de armas. En su torre más señorial, la del Homenaje, se encuentra el Museo Arqueológico donde se expone la reproducción del pequeño hueso del "Hombre de Orce", que constituye el resto humano más antiguo encontrado en Europa. Otra muestra de su historia es el Palacio de los Segura, recientemente rehabilitado y con sala de reuniones y congresos.
PUEBLA DE DON FADRIQUE
Municipio agrícola, posee una vastísima extensión de tierra de secano y numerosos almendros. Sus blancas y antiguas mansiones señoriales muestran influencias árabes y cristianas, destacando la Iglesia parroquial de estilo renacentista y el Santuario de las Santas Alodía y Nunilón, en pleno Parque Natural de la Sagra. Las fiestas de las Animas, con sus bailes y cantos de tiempos inmemoriales y su rica gastronomía con los androjos, el caldo albañil o el ajo de pan son muestra de su folclore y costumbres.