Guía de Granada Excursiónes 
Costa Tropical

 

 

La Costa Tropical, situada entre la Costa del So lmalagueña y la Costa de Almería, es una privilegiada franja de costa que cuenta con las mejores condiciones y atractivos para fisfrutar de unas excelentes vacaciones. Su situación mediterránea, la cercanía con e el norte de Africa y Sierra Nevada, originan un micro clima subtropical, con 320 días de sol al año y una temperatura media en torno a los 20º C, donde crecen toda clase de furtos tropicales en sus exuberantes vegas.

Foto cedida por: Carchuna-spa

 

Acantilados, calas y extensas playas configuran elpaisaje de esta costa codiciada y conquistada or numeroso pobladores, fenicios, romanos y árabes se le han disputado y han dejado huella de sus culturas.

Su gastronomía es rica enplatos elaborados como el Ajo Cabañil, las Migas de Marina, la Salamadroña, o en las parridas de pescados, sin olvidar los espetones de sardinas. Su reposteria es enparte de ascendencia morisca, como la Cazuela de S.Juan o la Torta de Al-Hafu; los Pestiños de Vélez, pero la la reina de la repostería de la Costa Tropical es sin duda la Torta Real.

La artesania está basada en la marroquinería, cuero, cerámica, mimbre o las jarapas de la Alpujarra.

ALMUÑECAR

Al abrigo de una pequeña colina, es la población más occidental de la Costa Tropical , emplazada muy cerca de los restos fenicios de la ciudad de Sexi, donde

Foto cedida:Albayzin del Mar

hace 3000 años se asentaron los fenicios. Tres importantes necrópolis fenicio-púnicas situadas por la zona lo atestiguan. Con posterioridad los romanos la fortificaron y la llamaron "Sexi Firmun Julium" dejando como legado el Gran Acueducto que suministró de agua a la colonia y el cual aún hoy día puede admirarse.

Foto cedida: Castillo Alcadima

Bajo la ocupación árabe cobró gran importancia gracias al comercio de la seda que floreció a lo largo de toda la costa. El Castillo árabe, actual cementerio, edificado sobre una antigua fortificación romana, se alza sobre una colina que divisa toda la ciudad. En el año 755 Abderramán I desembarcó en Almuñecar huyendo de Damasco. Heredero de la dinastía Omeya, pronto fue proclamado Emir de Córdoba, donde reinó 30 años.Una gran estatua de bronce situada al pie del Peñón del Santo, conmemora su llegada.
Subiendo por unas grandes escalinatas adosadas al Peñón ascenderemos al Mirador de la Cruz , desde el que se disfruta de una maravillosa panorámica.

Almuñecar está rodeada de elevadas montañas y se asienta en un valle, la Hoya de Motril, por lo que goza de un clima muy benigno, ideal para el cultivo de frutas tropicales. Es el mayor centro turístico de toda la Costa Tropical. Su especial microclima y situación geográfica le han hecho ser lugar de gran cantidad de actividades veraniegas. Turismo, deportes náuticos, hermosas playas, urbanizaciones y cultivos subtropicales hacen de esta zona costera un lugar de contrastes insospechados.

Desde el Mirador de Cerro Gordo, entre pinos, podemos contemplar el Mar Mediterráneo, las tranquilas aguas que se deslizan suavemente en la playa naturista de Cantarriján, o admirar como las pequeñas urbanizaciones que nos rodean se unen armoniosamente con el paisaje.

La Herradura es lugar eminentemente turístico, y a la vez con sabor a pueblo. Se encuentra entre los promontorios de Cerro Gordo y La Punta de la Mona. Pasear por sus escalonadas calles blancas, sentados en sus terrazas de verano, o disfrutar con una excursión en barco desde el puerto deportivo Marina del Este, en el Paraje Natural de Punta de la Mona, que abre un gran abanico de posibilidades en la práctica de deportes náuticos. Junto a este puerto podemos disfrutar de la paz y tranquilidad que nos brinda la playa de Cantarriján, también situada dentro del Paraje Natural Protejido.

Como monumentos y lugares de interés tenemos los restos del acueducto romano y el Castillo de San miguel. El museo Arqueólogico, que se encuentra emplazado en la Cueva de los Siete Gatos que fue sótano de una construcción romana. Necrópolis fenicio-púnica. El jardín botánico, que alberga más de 400 variedades de plantas subtropicales. El Parque Ornitológico con 1.500 pájaros de 120 especies completan la visita a la ciudad.

Pero existen otros aspectos de Almuñecar que la hacen más atractiva aún. Entre sus tradiciónes la de la pesca, que es un espectáculo digno de ver.Antes de la salida del sol, pescadores en pequeñas barcasque están varadas al pié del Peñon del Santo, arrojan al agua, en sentido paralelo a la orilla, sus redes ,y tras regresar a la costa, tiran de las redes desde la propia playa culminando así con un revoltijo de peces que se seleciónan y venden en el mercado; en ocasiónesse pueden comprar en la misma playa, a esto se le llama la salida del copo.

 

CASTELL DE FERRO

Pequñas playas y miradores continuos marcan el relieve que rodea a esta población. Parajes de singular belleza que ascienden o discurren a nivel del mar,

acompañando a la carretera.

Las Torres de la Instancia y Cambriles dominan la playa de La Rijana y otra rectangular a Castell de Ferro. En el interior, Gualchos nos espera con su aire a pequeño pueblo de sierra, blanco y hospitalario.

MOTRIL

Fué reconquistada por los Reyes Católicos en 1489, con lo que pasó a formar parte del reino de Castilla y Aragón. Ciudad industrial, portuaria y pesquera, es centro neurálgico de la Costa Tropical y una de las comarcas agricolas más importantes de España. Su principal riqueza, la caña de azúcar, se extiende por toda la vega de Motril, siendo la plantación más extensa de Europa. Es centro de toda la zona agrícola subtropical, que se extiende entre las montañas y la costa,

Foto cedida por: Carchuna-spa

debemos mencionar los exquisitos aguacates y chirimoyas.

La hospitalidad y simpatía mediterránea de sus gentesson parte importante de su personalidad. Gentes que podemos observar con la llegada de la flota pesquera, la descarga y subasta del pescado en la lonja. En la arena de la playa, preparando la "moraga", tueste de sardinas en espetos.

Gentes de antes, que nos dejaron el legado del ingenio azucarero morisco de la Casa de la Palma. La Iglesia de la Encarnación, del siglo XVI., de estilo mudéjar con modificaciones posteriroes en gótico, renacentista y barroco. Su doble función de iglesia y fortaleza la hacen carecer de elementos ornamentales. El Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza, desde donde dominamos la ciudad, el puerto y parte del litoral, de estilo barroco se levantó sobre el antiguo palacio árabe de Aixa, madre de Boabdill. La Iglesia del Carmen, de estilo barroco y se construyóen el s.XVI, en un principio fue la Ermita de San Roque, siendo erigido como ofrenda a las víctimas de la peste, por lo que el promontorio donde se sitúa, es en realidad una tumba colectiva. El Teatro Calderón de la Barca, construido en 1880 en estilo neoclásico, este pequeño teatro cuenta con unbonito techo de madera con óleos de las musas del arte.

Foto cedida: Castillo Alcadima

Gentes de hoy, practicando el golf y el tenis, bañándose en las conocidas playas de Torrenueva, con su faro Sacratif; Carchuna, cinco kilometros de costa dominada por el castillo-fortaleza, sus playas son de aguas profundas y transparentes muy aptas para el submarinismo y el windsurfing.; Calahonda, al pie del acantilado de Punta del Este, y la playa naturista de La Joya.

 

 

SALOBREÑA

Fue reducto fenicio en la antigüedad, donde establecen una factoría a la que denomina Selambina. Hacia el s. XI a. de C. es conquistada por los cartagineses y ya bajo dominación romana se integra en la Bética, la provincia más rica de Hispania. En el año 713 empieza la etapa musulmana. De su época árabe conserva una magnífica fortaleza que corona el núcleo de población, utilizado también como residencia veraniega de la familia real nazarí y como alcázar-prisión, alberga en sus celdas a los miembros de ésta caídos en desgracias, así como a los reyes destronados. En 1489 fue conquistada por Francisco Ramírez de Madrid que fue nombradoalcaide por los Reyes Católicos porla defensa del castillo tras el asedio de Boabdil.

Además de la alcazaba árabe medieval, destaca la iglesia de Nuestra Señora del Rosario (s. XVI), cuyo archivo de manuscritos incunables es de notable importancia. Destacan las fiestas de la patrona (octubre) y la Semana Cultural (agosto).