Guía de Granada | Excursiónes |
Guadix y Marquesado
|
GUADIX
Se encuentra situada a unos 60 kms de la capital y a 915 m. de altitud. Guadix es uno de los asentamientos humanos más antiguos de España. Fenicios y cartagineses fueron atraidos por su riqueza minera. Fue colonia romana llamada Lulia Genella Acci y sede de una de las primeras diócesis de la Hispania romana. Importante protagonista del esplendor musulmán, constituyó uno de los últimos reductos de el Zagal.
Fue cuna del ilustre escritor Pedro Antonio de Alarcón.
La piedra, la cal, la arcilla y la luz hacen de Guadix una ciudad de contrastes. Las cuevas, los barrios históricos y la vega estan protegidos por la alcazaba árabe, la catedral renacentista y barroca; y más al fondo por Sierra Nevada.
En Guadix se encuentra el mayor conjunto de cuevas de España, abiertas a pico sobre cerros de arcilla. Junto a ellas los palacios, iglesias y calles señoriales muestran la grandeza y antigüedad de esta ciudad. Su principal monumento es la Catedral, que fue iglesia visigoda hasta que los árabes construyeron allí su Mezquita Mayor. A partir del siglo XVI, se edifica sobre ella una Catedral Gótica que rería transformada durante el Renacimiento y finalizada en el Barro (S.XVI-XVIII), con bella portada barroca y robusta torre, cabe destacar la Sacristía trazada por Diego de Siloé. Destaca la Iglesia de Santiago, construida en el S.XVI es de influencia gótico-mudéjar y está declarada Monumento nacional. La portada es plateresca y la torre de clara estructura mudéjar. También destaca la Iglesia de Santa Ana, mudéjar y con bellos artesonados. En la parte alta de la villa se alza la Alcazaba árabe, declarado monumento nacionaly el de mayor importancia de la época árabe de la ciudad. Desde sus torreones del S. XI se observa una espléndida panorámica de la vega, la ciudad y Sierra Nevada. Alrededor de la Alcazaba se extiende un sin fin de chimeneas que salen de la tierra y que no son otra cosa que la parte visible de las casas horadadas en las tierras arcillosas y que forman al popular barrio de las Cuevas. Guadix es pródiga también en palacios y casas nobiliarias, de las que destacan el Palacio Episcopal y el de Peñaflor, Palacio de Villalegre,etc...
Una peculiar cerámica que se remonta a culturas prehistóricas da forma a cántaros, botijos y jarros muy adornados. Sus gachas con pimientos o el conocido tocino de cielo nos dan a probar su sabrosa gastronomía. Sin olvidar la fiesta popular del Cascamorras, donde una multitud enfervorecidad acompaña a este personaje que intenta robar la imagen de la Virgen de la vecina población de Baza, sin conseguirlo. Al regresar a Guadix y comprobar sus paisanos su fracaso le increpan con dureza.
MARQUESADO
En las estribaciones de Sierra Nevada aparece el acogedor pueblo de La Calahorra, presidido por su imponente castillo-palacio (construido sobre una antigua fortaleza musulmana), fue primer edificio español donde se introducen los nuevos aires del Renacimiento y declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. Edificado sobre la colina, domina el Marquesado y las profundas grietas y elevados montículos de las minas de hierro de Alquife. Proteje desde su altura al pueblo de blancas casas escalonadas salpicadas de vegetación, comienzo de la subida al Puerto de la Ragua en Sierra Nevada y acceso a las Alpujarras.
Los baños árabes dan entrada a Ferreira, tierra de abundantes yacimientos de hierro y grandes posadas, de las que aún se conservan tres de ellas. Desde aquí se llega a Dólar, el pueblo más alto de la comarca que muestra las torres de sus dos iglesias y las minas de su castillo árabe.
Aldeire, escalonado en la loma, se remonta a tiempos muy antiguos por su origen argárico. Los restos del castillo de la Caba, de sus baños moriscos o de los molinos que aún se conservan dan paso a calles estrechas que conducen al rio y la zona de recreo, muy agradables para el paseo o una comida campera.
Lanteira, explotación minera de plata por los romanos,mantiene intacto su aljibe árabe recuerdo de sus dos castillos. Destaca el retablo del altar mayor, policromado en oro, de su Iglesia de artesanado mudéjar.
También encontramos a Jerez del Marquesado, uno de los pueblos más pintorescos de la zona. Por sus sinuosas calles y pequeñas plazas escalonadas se percibe el origen árabe. Las tres torres, recuerdo de su castillo y la portada morisca de su iglesia muestran su Historia.
PURULLENA
Lugar de visita obligada para contemplar su belleza y tipismo. Antigüedad y manos artesanas son símbolos de esta tierra de cerros de arcilla roja, habitat natural de multitud de casas-cueva que salpican el paisaje y de numerosos puestos de cerámica que bordean la carretera que atraviesa esta población.
Es fácil acercarse a la morisca Graena, con sus baños termales, e iglesia de artesanado de madera y teja árabe. Después, La Peza, antiguo castro romano.