Guía de Granada Monumentos 
 

 

 

BARRIO DEL ALBAYZIN

El Albayzin es uno de los pocos barrios que nacieron con una identidad propia y, aún hoy día, la sigue manteniendo. De hecho cuando los Reyes Católicos, desde el Real de Santa Fe, enviaron a Boabdil un ultimátum, extensivo a la vecindad árabe de PlazaGranada, lo hicieron mediante una requisitoria a "los alcaydes, cadís, sabios, letrados, alfaquís, alguaciles, escuderos, ancianos y hombres buenos, y gente común, cihos y grandes de la muy gran ciudad de Granada y del Albayzín". Esta distinción confirma que, hace ya cinco siglos, la población albaycinera configuraba un conjunto urbano y ciudadano con un carácter distinto al propiamente granadino.

De todos los núcleos históricos que conforman la ciudad de Granada, quizás sea el Albayzín el que, sin lugar a dudas, tiene un mayor futuro. Entre sus ofertas se encuentra arte, historia, cultura, paisaje, hospitalidad, magia... pero, sobre todo, este barrio ofrece un modelo distinto de vida.

Este es el Albayzín: Un verdadero patrimonio para la Humanidad.

 

ALCAICERIA

Es el barrio morisco de Granada, un autentico Zoco. Enclavado en pleno centro de la ciudad, entre la Catedral, la Gran Vía y la calle Zacatín, es un barrio donde se conservan el encantador ambiente musulmán y ofrece abundantes objetos de orfebrería, cerámica, armas, vestimenta y recuerdos varios, muy visitado por grupos de turistas, en donde no es difícil encontrar a una gitana dispuesta a "leerte el porvenir acompañao de una ramica de romero". Este barrio corre junto al complejo monumental de la Capilla Real, Catedral, La Madraza, por lo que es un lugar de obligado paso para el visitante.

 

 

CAMPO DEL PRINCIPE

Sobre el solar medieval de un antiguo cementerio musulmán, la Granada cristiana vió nacer el amplio Campo del Príncipe. Se

Foto: Francisco Hidalgo Carmona

llama así porque ocupa la zona que el Ayuntamiento mandó explanar, en el año 1497, para que allí se pudiesen celebrar las bodas del príncipe Juan. Situado junto a la antigua mezquita que se derribó en el 1540 para construir la actual iglesia de San Cecilio, que como todas las de Granada, desde la revuelta mudéjar de 1501, ya se utilizaba para el culto critiano. Frenta a ella, el Cristo de los Favores señala una de las tradiciones más singulares y populares de la ciudad, la de visitarlo a las tres de la tarde del viernes Santo cuando concede los favores que le han hecho merecedor de dicho nombre.

En Semana Santa, en torno al venerado Cristo de los Favores, es compatible cada atardecer con la no menos multitudinaria afluencia juvenil y también menos joven, a sus típicos mesones y tascas.

 

DetalleCARMEN DE LOS MÁRTIRES

El palacete y jardines románticos del " Carmen de los Mártires" dominan un lugar y panorama paradisiacos.Este privilegiado lugar lo componen un "Carmen", y unos magníficos jardines con un lago repleto de patos y cisnes, que hacen inolvidable su visita.Esmeradamente restaurado por el Ayuntamiento, su actual propietario, sirve como sede representativa de diversos actos institucionales, así como otros muchos públicos y culturales, como las bodas civiles, aportando así a estos actos un tanto frios, un marco ideal para dichas celebraciónes.
En estos bellisimos cármenes, que sirvieron de vivienda e inspiración a Manuel de Falla, el Ayuntamiento de Granada construyó en 1978 el magnífico Auditorio al que da su nombre.

 

CASA ARABE DE ZAFRA

Situada en la calle del mismo nombre, entre San Juan de los Reyes y Carrera del Darro,construida a finales del s.XIV, constituye un claro ejemplo de arquitectura palaciega de época nazarí. Como es habitual en las casa musulmanas, está formada por un patio rectangular, distribuyendo en torno a él las diversas dependencias. En sus lador menores tiene pórtico formado por tres arcos sobre columnas de capitel cúbico y en el centro alberca con fuente en un lado. Sobre los pórticos, en la planta alta, se abren galerías con balaustrada de madera, realizada una de ellas a modo de celosía.

Comprado por el Ayuntamiento, es actual sede del Centro de Estudios Pictóricos de Granada y su Reino.

CASA DE CASTRIL

Situada en la Carrera del Darro, es uno de los más bellos palacios granadinos del Renacimiento. Monumental y plateresca, fue la solariega, desde el s.XVI, de las descendientes de Don Hernando de Zafra, secretario eficacísimo y consejero de los Reyes Católicos.

El inmueble cuenta con unos bellos artesonados mudéjares y una soberbia fachada plateresca, en la que el balcón de apariciones ocupa el lugar principal y en la que se despliega la iconografía clásica cristiana.

La casa fue adquirida por el estado, albergando hoy, junto a la inmediata de Latorre, el magnífico Museo Arqueológico Provincial.


CASA DEL CHAPIZ

Dos ricos y cultivados cuñados moriscos, uno de ellos Lorenzo el Chapíz, edificaron y disfrutaron en el s. XVI sendos auténticos palacios y jardines colindantes frente a la Alhambra y el Generalife. Hoy son sede de la prestigiosa Escuela de Estudios Arabes.


CASA DE LOS GIRONES

Palacete de origen almohade del s. XIII del que se conservan el salón principal y parte del antiguo patio, ornados con estucos anteriores a los de la Alhambra. Durante un tiempo sue sede de la inquisición.


CASA DE LOS TIROS

Situada en la calle Pavaneras nº 19. En su fachada se puede ver todavía las señales hechas por antiguos mosquetes y cañores. Era el Archivo de la Real Chancillería en el siglo XVI propiedad por aquel entonces de Francisco Suárez (5 de enero de 1558, Filósofo y Teólogo católico). Es hoy delicioso y recoleto Museo de los recuerdos de la ciudad y sus personajes, así como importante hemeroteca.

Debe su curioso nombre a los "tiros" o piezas artilleras que asoman por las almenas que coronan su fachada de piedra. Aunque cuenta una leyenda que sobre el año 1723, el Marques del Salar salió en defensa de su amada, llamada doña Luisa de Zafra, que había sido ofendida por un joven estudiante en Plaza Nueva, dicho Marqués atravesó con su espada el corazaón del joven, profiriendole la muerte. Huyendo, el presidente de la Chancillería le prestó asilo en la propia Chancillería, donde recibió la que sería última carta de su amada. Las palabras eran desalentadoras y en ellas le comunicaba que no había esperanza alguna de perdón por parte de la justicia. El Marqués no podía permitir tal deshonra para con el sagrado e ilustre nombre de su familia. Se internó en su habitación y cuanto todos le creían dormido, se eschuchó el doble ruido de las detonaciones que acabaría con su vida. Ironias de la vida, una semana después llegó la sentencia en la que se le perdonaba la vida por la insistencia del padre de doña Luisa y por haber ocurrido el hecho en circunstancias especiales.

Transcurrido un siglo, en 1823, un morador de la Casa vio que en una de las paredes se oía hueco. Procedió a derrumbar el tabique y hallaron la habitación amueblada tal y como la dejó el Marqués del Salar el día en que decidió quitarse la vida. Fue entonces cuando pasó a llamarse con más insistencia Casa de los Tiros.


CASA MORISCA DE YANGUAS

Los musulmanes de Granada que, tras la rebelión del año 1500, optaron por no emigrar y se bautizaron, fueron llamados "moriscos", trasladándose muchos al Albayzin. Los que puedieron edificaron allí sus nuevas casas en el estilo de las anteriores islámicas, pero sin poder sustraerse a la influencia del Renacimiento. La mansión, que mas tarde de los linajudos Yanguas, es un ejemplo espléndido y muy bien cuidado de estas "casas moriscas", de las que quedan bastantes buenos ejemplares, muy codiciados en el barrio.

 

CONVENTO DE SANTA CATALINA DE ZAFRA

Fundado por doña Leonor de Torres en 1.520, conserva en su interior unapequeña casa árabe del S.XI-XIV. Tiene una portada de estilo renacentista.


CONVENTO DE SANTA ISABEL LA REAL

Con bellísima iglesia mudéjar, es asombrosa la armadura artesonada de su capilla mayor, y hermoso claustro, esta clausura de infinita paz franciscana no ha sido alterada desde su comienzo, hace ya 500 años.


EL BAÑUELO

Situado en la Carrera del Darro, es conocido también como Baño del Nogal (Hamman al Yawza) o de los Axares. Son baños Arabes edificados sobre el Darro en el s. XI, en la época del rey Zirí Badís siendo considerado como uno de los mas completos de Al-Andalus y que son los más antiguos e importantes de la antigua Granada y de los conservados en España. Son de planta rectangular, en ellos se observan las diversas dependencias propias de los baños. A través de un zaguan se accede a un patio con alberca, abriendose en uno de sus muros una pequeña alcoba con arcos de herradura, una puerta de acceso a la vivienda adosada al baño, y otra de arco rebajado que nos introduce en los baños. Del vestibulo cubierto con boveda de cañón, y claraboyas se pasa a la sala de refresco, de forma alargada, en cuyo extremo se encuentran pequeñas alcobas abiertas con arco de herradura geminado. La sala central, de mayores dimensiones a diferencia de otros baños, tiene galerias en tres de sus lados formador por arcos de herradura que descansan en columnas con capiteles cimacios. La parte central se cubre con una boveda esquifada, con lumbreras octogonales, mientras que las galerias lo hacen con medio cañón. Por último nos encontramos con el caldarium con distribución similar a la sala de refresco, pero aquí en elmuro frontal se abren tres arcos de medio punto en cuyos huecos se hallan los baños individuales en los extremos, y en el centro la caldera de agua caliente.

Declarados por orden Real monumento arquitectónico artistico y considerado de Bien de interés cultural.


FACULTAD DE DERECHO

Tiene una elegante fachada barroca, presidida por una imagen de la Inmaculada Concepción, así como severos y señoriales patiso y escaleras. La antigua capilla escolar, hoy paraninfo, muestra en su techo interesante yasería granadina, con una enorme Inmaculada en bajo-relieve.


HUERTA DE SAN VICENTE Y PARQUE DE GARCIA LORCA

Situada en la calle Arabial, dentro del Parque García Lorca, es un pequoño oasis en el que está reconstruido parte del ambiente en que se desenvolvieron los largos estíos de los Lorca.

Huerta S. Vicente
Foto: Francisco Hidalgo Carmona

Fue uno de los lugares más amados por el poeta y el lugar donde dio forma definitiva a algunas de sus obras: "El Diván del Tamarit", "Romancero Gitano", "Poema del Cante Jondo", etc.. De ella decía estas palabras cuando escribió a Jorge Guillén en el verano del 26: "Ahora estoy en la Huerta San Vicente situada en la vega de Granada. Hay tantos jazmines en el jardín y tantas damas de noche que por la madrugada nos da a todos en casa un dolor lírico de cabeza, tan maravilloso como el que sufre el agua detenida".

La casa, con dos plantas, conserva entres sus tesoros el pioano de cola en el que el poeta interpretaba algunas canciones. También está reproducido el dormitorio del escritor, un espacio sobrio y fresco, y el escritorio de madera donde corrigió la mayor parte de sus manuscritos. La casa se completa con la cocina y el comedor, decorados de manera leal a aquel tiempo gracias a la memoria de Isabel, hermana del poeta, y un jardín granadino, con una pequeña alameda de cipreses.

Escribía, descansaba, reia y soñaba entre los suyos Federico García Lorca. Adquirida por el Ayuntamiento, restaurada la csa y conservado el espíritu hortelano ha pasado a nuestros días a ser un hermoso y moderno parque público.


IGLESIA Y MIRADOR DE SAN CRISTOBAL

Destaca sobre el perfil de la ciudad a gran altura. Sigue existiendo en el lugar un gran aljibe árabe, situado a bastante profundidad del que aun en nuestros días se puede obtener una de las "aguas fresquitas" más conocidas de la ciudad. Da este templo nombre a uno de los más completos miradores de Granada, desde el cual se han realizado las más famosas y típicas fotografías de la Alhambra y Sierra Nevada .


IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

Este templo, con portada renacentista y airosa torre, armoniza bellamente, bajo su techumbre, la mejor y más hermosa armadura mudéjasr de la ciudad con un enorme y original retablo barroco.


IGLESIA DE SAN JERONIMO

Iglesia y convento. Su retablo es una obra maravillosa. En esta iglesia reposan los restos del Gran Capita Gonzálo fenández ce Cordoba..


San Jose

IGLESIA DE SAN JOSE

Situada en la antigua Alcazaba granadina, surgió como tantos otros templos sobre una anterior mezquita, de la se converva como campanario, exento e intacto, el precioso minarete original.


IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS REYES

De su fábrica original sólo se converva el interesante minarete almohade, de estilo de la Giralda sevillana, que le sirve de campanario. Fue mezquita de los conversas al Islam.


IGLESIA Y MIRADOR DE SAN NICOLAS

Es la corona del actual Albayzín. Era en la época musulmana una mezquita, que se reconvirtió en una de los más insignes templos del Albayzín.Delante de su fachada, tiene una plaza que es el mejor lugar para ver de un solo golpe toda la Alhambra y el Generalife, desde donde se obtiene la "postal" más conocida de Granada, con la Alhambra, y Sierra Nevada encima.En su plaza, repleta de terrazas, "podemos encontrar otro de los aljibes árabes que se reparten por todo el Albayzín.Es el punto de cita de muchas personas que buscan su calma, o que prefieren gozar en tal lugar de su guitarra. Inolvidable de noche.


IGLESIA DE SANTA ANA Y SAN GIL

La iglesia mudéjar de Santa Ana muestra desde el s. XVI la torre más bonita y airosa de Granada y sirve de fondo a una pintoresca perspectiva de Plaza Nueva. Guarda en su interior valiosas obras de arte religioso.


IGLESIA DE SANTO DOMINGO Y CONVENTO DE SANTA CRUZ LA REAL

Formaba parte del Monasterio de Santa Cruz la Real, fundado por los Reyes Católicos en 1.512. La imponente mole de Santo Domingo preside con su majestuosa cúpula y clásica fachada uno de los barrios granadions con más solera popular y casticismo: el Realejo. El anexo Convento Dominicano y Colegio Mayor disfrutan un muy amplio y sereno claustro renacentista, de elegante y sencillo diseño.


IGLESIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR

Se empezó a construir en 1.575. Su majestuoso interior está presidio por un retablo espectacularmente elegante y sereno, en el que lucen las primeras columnas salomónicas usadas en España en tal función. Antigua iglesia jesuíta.

Calle Oficios
Foto: Francisco Hidalgo Carmona

 

 

 

MADRAZA

Institución de origen iraní. Origen primario de la Universidad árabe era un centro coránico de estudios teológiocs y científicos.
Tras cinco siglos de paréntesis, ha recuperado sus actividades universitarias, especialmente culturales y artísticas. Aula, mezquita y salón, de arquitectura y decoraciónes dignos de reseña.

 

MONUMENTO A ISABEL LA CATOLICA

Para celebrar el IV Centenario del Descubrimiento de América, el Ayuntamiento encargó al genial escultor vlaenciano Mariano Benillure este hermoso grupo escultórico de bronce. Inagurado en 1882 en medio de un formidable escándalo popular, pues el Gobierno anuló la visita a este fin de la Reina Regente Doña María Cristina y envió a tres ministros, llamados por los granadinos " los tres Reyes Magos".


PALACIO DE LOS MARQUESES DE CASABLANCA

Joya de la antigua judería de Granada ocupa el solar de lo que fue residencia de los Grandes Rabinos de Granada, hasta la expulsión dede éstos por parte de los Reyes Católicos 1492, tras la Toma de la ciudad el 2 de Enero.


PASEO DE LOS TRISTES

Este fresquito y romántico paseo, llamado así porque era el antiguo camino del cementerio, pero realmente llamado "Paseo de Andrés Manjón", ofrece la más fantástica perspectiva de la Alhambra y del Generalife que lo dominan desde gran altura. A su entrada, la llamada "Casa de de las Chirimías" es la tribuna donde se situaba el Ayuntamiento y encima los músicos, con ocasión de diversas fiestas. Hoy está lleno de bares y tascas que sacan sus mesas al centro del paseo, siempre concurrido, ofreciendo al viandante la ocasión de degustar la famosa sangría junto con suculentas tapas típicas del barrio.
En las semanas previas a la Semana Santa es "normal" ver a conocidas cofradías del barrio, (La Concha y El Manué) ensayando en las explanadas la salida del Jueves Santo, también conocido por el Jueves de las Virgenes del Albayzin

PALACIO DE LOS CORDOVA

Situado en la famosa Cuesta del Chapiz es uno de los grandes desconocidos de la ciudad. Los duques de Montellano, descendientes del Gran Capitán, edificaron este señorial palacio. Adquirido por el Ayuntamiento hace pocos años custodia el Archivo de la Ciudad, y es usado en numerosas ocasiónes para alojar diversas exposiciónes.

PLAZA DE BIB-RAMBLA

"Bil Al-Ramla" significa en árabe dialectal "Puerta del Arenal", y por allí se salía de la ciudad amurallada hacia las inmediatas orillas del Darro. Esta plaza hermosísima, fresca y arbolada de tilos, es de origen ya cristiano. Su monumental fuente procede del demolido convento de los Agustinos. Es especialmente grata en las noches de verano, sogre todo si se trata de tomar de madrugada un chocolate con churros, a la salida de los festivales, o de regreso en el día de la Cruz.

PLAZA DE LOS TOROS

Edificada en 1928, es esta la tercera Plaza de Toros ganadina. De estilo neomudéjar, como tantas españolas, se convierte en entraña festiva de la ciudad durante la temporada taurina del Corpus.
En sus bajos se asientan numerosas "tascas" y restaurantes de conocido prestigio.

PUENTE DEL GENIL

Quizá romano en cimientos y planteamiento original ha demostrado ser una espléndida realización califal, punto obligado de paso, desde al menos un milenio, para salir de Granada hacia la Alpujarra y a la Costa.

SILLA DEL MORO

La guarnición francesa la utilizó durante la Guerra de la Independencia como blanco de tiro artillero, quedando desde entonces en estado ruinoso. Merece la pena sentarse en ella para disfrutar desde allí un espectacular panorama. Fue bastión moro y ermita cristiana.