Monumentos  Murallas 
 Principales Puertas de la Ciudad


 

 

Muralla ZiriesEmplazadas en el actual barrio del Albaicín, fueron construidas en el s. VIII por walí de Elvira, Asad b. Abd al-Rahman al-Xaybani, con piedras de río, unidas con cal y arena. Son potentísimas y sus macizas torres consituían una defensa entonces imponderable. De unas y otras quedan algunos trozos, mejor o peor conservados, desde la Puerta de Bibalbonud hasta la Puerta de Elvira. Los pedazos de muralla mejor conservados se encuentran en la calle Cuesta de Alhacaba, entre la Puerta Nueva y la Puerta Monaita, donde se pueden observar fortísimas torres cuadradas y semicilíndricas, las más antiguas éstas entre las musulmanas españolas. Situado dentro del recinto que marca la muralla, y asomando por encima de ésta, se halla el Palacio de Dar al-Horra.

 


Puerta Nueva

Historia y arquitectura: Alzada en el s. XI por los reyes ziríes con el nombre de Bib Cieda, también se la conoce como Arco de las Pesas, porque en su exterior se clavaban las pesas decomisadas por defectuosas. La puerta forma una galería en ángulo cubierta por bóvedas de cañón y una baída en el encuentro, y su arco exterior, de piedra franca, es de herradura apuntado con otro semicircular de descarga encima y, sobre él, un dintel de ladrillo.

Localización: La puerta Nueva o Arco de las Pesas enlaza la Plaza Larga con la Placeta de las Minas. La muralla puede verse hacia el Este por el Callejón de S. Cecilio y hacia el Sur por la Cuesta de Alhacaba.

 


 

Puerta Monaita

Foto: Ignacio Triviño MosqueraHistoria y arquitectura: Esta puerta, de las más antiguas de la ciudad, fue conocida hasta el s. XVII como Bib al-`Unaydar o puerta de las Eras. Tiene dos arcos de herradura de piedra franca, entre los que giraban las puertas y, encima, dinteles de ladrillo. Pasados los arcos, un patio cuadrado (novedad inexistente en puertas más antiguas), de unos 6 metros de lado, tiene otro arco semicircular para la guardia y, por la derecha, daba paso a la ciudad. Defendía la puerta una gran torre de mampostería y un baluarte con rampas de acceso a la Alcazaba. El recinto de la ciudad, que partía de aquí hasta llegar a la Alhambra junto a la Bibalbonud, se construyó también en el s. XI.

Localización: La puerta Monaita se encuentra en la actual calle Carril de la Lona, que comunica la calle Cuesta de Alhacaba con la Plaza de San Miguel Bajo.

Notas: Actualmente se encuentra en restauración, aunque su aspecto exterior es tal como se muestra en la foto. Los arreglos que se están llevando a cabo son en el interior y en la parte superior.



 

Puerta Elvira

Historia y arquitectura: Su nombre -Bib Ilvira- lo debe a ser la que daba paso al camino de Elvira, y por su importancia y dimensiones era la principal de la ciudad y una de las más antiguas, debiendo corresponder la parte conservada de ella al s. Pureta ElviraXI. Abierta en el centro de una barbacana, con fuertes muros y torres de protección, tenía acceso por el gran arco exterior de herradura que aún existe coronado de una fila de almenas y entre dos torreones de argamasa, tras el cual quedaba un espacio a cielo abierto para la defensa. A éste seguían otros dos arcos con puerta de hierro comunicando con un patio dominado por las murallas y, en su frente, había otro pequeño arco apuntado de herradura y otro más, interior, que servía de entrada a la Alcazaba, mientras a la derecha del patio, tres nuevos arcos con bóvedas intermedias daban paso a la calle de Elvira, subiendo por aquí la muralla a unirse con la puerta Monaita y bajando en sentido inverso por la Tinajilla a enlazar con la Puerta del Boquerón (actualmente desaparecida). A comienzos del s. XVI la puerta sufrió varias reparaciones, principalmente debidas a los daños que causaban unas norias existentes junto a ella y, en 1614, se derribaron barbacana y muros y se allanó la explanada que la precedía. Durante la invasión francesa se derribó la parte interior de la puerta y sólo quedó en pie el arquito del fondo que, en 1879, demolió también el Ayuntamiento, conservándose hoy, únicamente, de puerta tan fuerte y complicada, el arco exterior y parte de las murallas que amparaban su recinto interno.

Localización: La puerta Elvira se encuentra en la Plaza del Triunfo, y bajo su arco nace la calle Elvira, extremo sur del barrio del Albaicín.