Recuperar el archivo E1.XLS, calcular las casillas en blanco.
Cálculos.
|
|
Incremento |
10% Del precio de compra. |
Precio Venta |
Precio Compra + Incremento |
Total Pesetas |
Precio Venta * Cantidad. |
þ
Calcular las primeras filas u utilizar cualquiera de la opciones de copiar para el resto.þ
Insertar la columna Total Compras entre las de Cantidad y Total Ventas; calcularla, Precio Compra=Precio Compra*Cantidad.þ
Poner la columna Total Pesetas, donde calcularéis el Total Ventas menos el Total Compras.þ
Utilizar la finción =SUMA para calcular los totales de las columnas Total Compras, Total Ventas y Total Pesetas.þ
Formato de la tabla.ú
Primera fila y columna en negrita, color de fondo azul marino y color del texto blanco.ú
Casillas de los números, fondo azul cielo.ú
Casillas de Sumas, fondo gris.ú
Bordes, contorno de la tabla, primera fila borde inferior, poner doble línea. Línea derecha en todas las columnas, excepto la última.ú
Columnas de totales, formato numárico, númeror con separador.ú
Fila de sumas, formato numérico, monetário.
Producto |
Pecio Compra |
Incremento |
Precio Venta |
Cantidad |
Total Pesetas |
Pantalón |
3000 |
15 |
|||
Camisa |
2500 |
15 |
|||
Vestido |
4500 |
10 |
|||
Falda |
2300 |
20 |
|||
Camiseta |
2000 |
25 |
|||
Jersey |
3200 |
25 |
|||
Short |
2500 |
15 |
Solución:
Producto |
Precio Compra |
Incremento |
Precio Venta |
Cantidad |
Total Compras |
Total Ventas |
Total Pesetas |
Pantalón |
3000 |
300 |
3300 |
15 |
45.000 |
49.500 |
4.500 |
Camisa |
2500 |
250 |
2750 |
15 |
37.500 |
41.250 |
3.750 |
Vestido |
4500 |
450 |
4950 |
10 |
45.000 |
49.500 |
4.500 |
Falda |
2300 |
230 |
2530 |
20 |
46.000 |
50.600 |
4.600 |
Camiseta |
2000 |
200 |
2200 |
25 |
50.000 |
55.000 |
5.000 |
Jersey |
3200 |
320 |
3520 |
25 |
80.000 |
88.000 |
8.000 |
Short |
2500 |
250 |
2750 |
15 |
37.500 |
41.250 |
3.750 |
Sumas |
341.000 Pts |
375.100 Pts |
34.100 Pts |
þ
Guardar el ejercicio E1.Xls1. Activar la opción Archivo/ Guardar.
2. Pulsar sobre el botón Aceptar
Recuperar el archivo E2.XLS, calcular las casillas en blanco.
Cálculos:
|
|
% Comisiones |
15% |
Total Comisiones |
Ventas * 15% |
Anticipos |
3% del Fijo |
Ganáncias |
Fijo + Total Comisiones - Anticipos |
Total |
Suma de cada Fila |
þ
Insertar la fila de Anticipos entre las casillas de Fijo y Ganáncias.þ
Calcular las casillas vacías.þ
insertar la columna del total al final.þ
Formato de la tabla.ú
Títulos de la primera fila, alineados a la derecha y en negrita.ú
Fuente de la primera columna, Times New Roman, tamaño 12.ú
Borde inferior en la primera y última fila.ú
Borde derecho en todas las columnas excepto la última.ú
Formato numérico porcentual en la fila de Comisiones.ú
Formato numérico con separador de miles en la fila deGanáncias.
ú
Color de fondo para toda la tabla, gris.
Juan |
Ana |
José |
Antonio |
María |
|
Ventas |
300000 |
350000 |
250000 |
300000 |
400000 |
% Comisiones |
|||||
Total Comisiones |
|||||
Fijo |
125000 |
125000 |
90000 |
100000 |
105000 |
Anticipos |
|||||
Ganáncias |
Solución:
Juan |
Ana |
José |
Antonio |
María |
Total |
|
Ventas |
300000 |
350000 |
250000 |
300000 |
400000 |
1600000 |
% Comisiones |
15% |
15% |
15% |
15% |
15% |
15% |
Total Comisiones |
45000 |
52500 |
37500 |
45000 |
60000 |
240000 |
Fijo |
125000 |
125000 |
90000 |
100000 |
105000 |
545000 |
Anticipos |
3750 |
3750 |
2700 |
3000 |
3150 |
16350 |
Ganáncias |
166.250 |
173.750 |
124.800 |
142.000 |
161.850 |
768.650 |
Recuperar el archivo E3.XLS.
Cálculos:
|
|
Precio Unidad |
Precio cajetilla * 20 |
Total |
Precio Unidad * Nš Cigarros Consumidos |
Total Nicotina |
Nš Cigarros consumidos * Nicotina |
Total Alquitrán |
Nš Cigarros Consumidos * Alquitrán |
þ
Calcular las casillas vacías.þ
Formato de la tabla.ú
Aplicar formato clásico 2. Recordar que los formatos predefinidos, se activan con la opción Formato/Autoformatos y que previamente tenéis que seleccionar el rango al cual queréis aplicarlos.
Marlboro |
Ducados |
Fortuna |
Winston |
Camel |
|
Precio Cajetilla |
330 |
165 |
230 |
330 |
300 |
Precio Unidad |
|||||
Nš Cigarros Consumidos |
12 |
18 |
20 |
15 |
7 |
Total |
|||||
Nicotina |
1 |
1,1 |
1 |
1 |
1 |
Alquitrán |
14 |
15 |
14 |
14 |
14 |
Total Nicotina |
|||||
Total Alquitrán |
Solución:
Marlboro |
Ducados |
Fortuna |
Winston |
Camel |
|
Precio Cajetilla |
330 |
165 |
230 |
330 |
300 |
Precio Unidad |
16,5 |
8,25 |
11,5 |
16,5 |
15 |
Nš Cigarros Consumidos |
12 |
18 |
20 |
15 |
7 |
Total |
198 |
148,5 |
230 |
247,5 |
105 |
Nicotina |
1 |
1,1 |
1 |
1 |
1 |
Alquitrán |
14 |
15 |
14 |
14 |
14 |
Total Nicotina |
12 |
19,8 |
20 |
15 |
7 |
Total Alquitrán |
168 |
270 |
280 |
210 |
98 |
Funciones.
Algunas funciones matemáticas.
=ALEATORIO.ENTRE(Número Inicial;Número Final).
Devuelve un número aleatorio entre los números que se le especifican en Número Inicial y Número Final. Número iniciao y final poeden ser números o referéncias a casillas con valores numéricos.
=COCIENTE(Dividendo;Divisor)
Devuelve la parte entera de una división. Dividendo y divisor pueden ser números o referéncias a casillas con valores numéricos.
=FACT(número).
Calcula el factorial de un número. Número puede ser un número o una referéncia a una casilla con valor numérico.
=RESIDUO(Dividendo;Divisor).
Calcula el residuo de una división. Dividendo y divisor pueden ser números o referéncias a casillas con valores numéricos.
=RAIZ(número).
Calcula la raiz cuadrada de un número. Número puede ser un valor numérico o una referéncia a una casilla con valor numérico.
=MCD(num1;num2;...;numN).
Calcula el Máximo Común Divisor de una série de valores. Núm1, núm2, ..., númN pueden ser números o referéncias a casillas con valores numéricos. También es posible la forma MCD (Casilla Inicial: Casilla Final).
=MCM(num1;num2;...;numN).
Calcula el Mínimo Común Múltiple de una série de valores. Núm1,núm2,...númN pueden ser números o referéncias a casillas con valores numéricos. También es posible la forma MCM(Casilla Inicial : Casilla Final).
=POTENCIA(Base;Exponente).
Calcula el resultado de elevar la Base a un Exponente. Base y Exponente pueden ser números o casillas con valores numéricos.
=TRUNCAR(Número;Decimal3s).
Deja un número con la cantidad de cifras decimales indicadas en Decimales.
=REDONDEAR(Número;Decimales).
Redondea un número con la cantidad de cifras especificada en Decimales. Si el último dígito de los decimales es menor que 5, redondea el números hacia el números anterior.
=REDONDEAR(3,34; 1) se redondeará a 3,3
Si el último dígito de los decimales es mayor que 5, redondeará hacia el superior.
=REDONDEAR(3,36; 1) se redondeará a 3,40.
Recuperar el ejercicio E4.XLS.
Calcular las casilla en blanco, utilizando las funciones anteriores.
Cálculos:
|
|
Aleatorios |
Crear Números aleatorios entre 1 i 100. |
Cociente |
Número aleatorio dividido por 5. |
Factorial |
Factorial de Número aleatorio. |
Residuo |
Numero aleatoroi dividido por 5. |
Raiz Cuadrada |
Raiz cuadrada del número Aleatorio. |
Poténcia |
Número aleatorio elevado a 2. |
MCD |
Máximo Común Divisor de la columna Poténcia. |
MCM |
Mínimo Común Múltiple de la columna Poténcia. |
Truncar |
Truncar el resultado de la primera casilla de la columna Raiz con 2 decimales. |
Redondear |
Redondear el resultado de la primera casilla de la columna Raiz con 2 decimales. |
Aleatorios |
Cociente |
Factorial |
Residuo |
Raiz |
Poténcia |
MCD |
|||||
MCM |
|||||
Truncar |
|||||
Redondear |
Funciones.
Algunas funciones trigonométricas.
=RADIANES(Valor en grados).
Convierte Grados en Radianes. Valor en Grados puede ser un número o un a referéncia a una casilla numérica.
=SENO(Ángulo en radianes).
Calcula el seno de un ángulo determinado. Ángulo en radianes puede ser un número o una referéncia a una casilla con valor numérico.
=COS(Ángulo en radianes).
Calcula el coseno de un ángulo determinado. Ángulo en radianes puede ser un número o una referéncia a una casilla con números.
=TAN(Ángulo en radianes).
Calcula la tangente de un ángulo determinado. Ángulo en radianes puede ser un número o una referéncia a una casilla con valor numérico.
Recuperar el archivo E5.XLS.
Calcular las casilla vacías utilizando las funciones trigonométricas.
Cálculos:
|
|
Radianes |
Función para pasar de grados a radianes. |
Seno |
Seno del ángulo en radianes. |
Coseno |
Coseno del ángulo en radianes. |
Tangente |
Tangente del ángulo en radianes. |
GRADOS |
RADIANES |
SENO |
COSENO |
TANGENTE |
0 |
||||
45 |
||||
90 |
||||
135 |
||||
180 |
||||
225 |
||||
270 |
||||
360 |
Solución:
GRADOS |
RADIANES |
SENO |
COSENO |
TANGENTE |
0 |
0 |
0 |
1,00 |
0,00 |
45 |
0,79 |
0,71 |
0,71 |
1,00 |
90 |
1,57 |
1,00 |
0,00 |
1,63E+16 |
135 |
2,36 |
0,71 |
-0,71 |
-1,00 |
180 |
3,14 |
0,00 |
-1,00 |
0,00 |
225 |
3,93 |
-0,71 |
-0,71 |
1,00 |
270 |
4,71 |
-1,00 |
0,00 |
5,44E+15 |
360 |
6,28 |
0,00 |
1,00 |
0,00 |
Recuperar el archivo E6.XLS.
Calcular las casillas en blanco.
El ejercicio trata de calcular el tiempo que tardará en llegar un cuerpo situado en la parte superior de un plano, con a grados de inclinación y X metros de longitud. Las fórmulas para calcular la aceleración y el tiempo són éstas:
Cálculos:
|
|
Radianes |
Función Radianes. |
Aceleración. |
9,8 * Seno(Casilla Radianes). 9,8 és la aceleración de la gravedad. |
Tiempo |
Función Raiz (Distáncia * 2 )/ Aceleración. |
ÁNGULOS a |
RADIANES |
ACELERACIÓN |
DISTÁNCIA X |
TIEMPO |
10 |
100 |
|||
15 |
100 |
|||
20 |
100 |
|||
25 |
100 |
|||
30 |
100 |
|||
35 |
100 |
|||
40 |
100 |
|||
45 |
100 |
Solución:
ÁNGULOS a |
RADIANES |
ACELERACIÓN |
DISTÁNCIA X |
TIEMPO |
10 |
0,17453293 |
1,701752141 |
100 |
8,31033808 |
15 |
0,26179939 |
2,536426642 |
100 |
5,57561389 |
20 |
0,34906585 |
3,351797405 |
100 |
4,21926922 |
25 |
0,43633231 |
4,141658965 |
100 |
3,4146065 |
30 |
0,52359878 |
4,9 |
100 |
2,88615013 |
35 |
0,61086524 |
5,621049076 |
100 |
2,5159246 |
40 |
0,6981317 |
6,299318575 |
100 |
2,24502626 |
45 |
0,78539816 |
6,929646456 |
100 |
2,04081633 |
Una referéncia absoluta, significa indicaele a EXCEL que cuando tenga que hacer una copia de una fórmula compuesta por referéncias, la referéncia de una o más casilla no ha de cambiar, siempre será la misma.
Se indica referéncia absoluta poniendo delante de la fila i/o la columna el símbolo $.
Ejemplo.
Recuperar el archivo E7.XLS
Total comisiones (B3) =Total Ventas (B2) * %Comercial ($B8).
Pondremos el $ delante de B8, por que cuando copiemos ésta fórmula a las casillas adyacentes, no queremos que se incremente ésta referéncia a C8, D8, etc.
Total Impuestos (B4) =Total Ventas (B2 * %Impuestos ($B9).
Gastos fijos(B5) = Gastos fijos ($B10)
Total Neto = Total Ventas-(Total Comisiones + Total Impuestos +Gastos fijos).
Solución:
Enero |
Febrero |
Marzo |
Abril |
Mayo |
Total |
|
Total Ventas |
340000 |
380000 |
420000 |
470000 |
500000 |
2110000 |
Total Comisiones |
17000 |
19000 |
21000 |
23500 |
25000 |
105500 |
Total Impuestos |
51000 |
57000 |
63000 |
70500 |
75000 |
316500 |
Gastos Fijos |
45000 |
45000 |
45000 |
45000 |
45000 |
225000 |
Total Neto |
227000 |
259000 |
291000 |
331000 |
355000 |
1463000 |
% Comercial |
5% |
% impuestos |
15% |
Gastos Fijos |
45000 |
Recuperar el archivo E8.XLS.
Cálculos.
|
|
Volumen Ventas |
Volumen Ventas mes anterior * Incremento de Ventas + Volumen Ventas mes Anterior. |
Ingresos Ventas |
Volumen Ventas *Precio |
Coste Varible |
57% De ingresos Ventas. Utilizando la casilla Coste incr. Ventas. |
Coste Fijo |
Casilla de Coste fijo. |
Beneficios |
Ingresos Ventas - (Coste variable + Coste Fijo). |
þ
Calcular las casillas vacías.þ
Crear una vista que muestre el cuadro Tabla de previsiones, y otra que muestre toda la tabla de resultados.þ
Formatos.ú
Aplicar autoformato Clásico 3 a la tabla de previsiones.ú
Aplicar autoformato Clásico 1 a la tabla de resultados.ú
Aplicar formato nemérico porcentual a las casillas Incremento Ventas y Coste Inc.Vents.ú
Eliminar todos los decimales de la tabla de resultados.Solución:
Tabla de Previsiones |
|||||
Incremento de Ventas |
25% |
||||
Precio |
20 |
||||
Coste incr. Ventas |
57% |
||||
Coste Fijo |
1750 |
||||
Tabla de Resultados |
|||||
Volumen Ventas |
Ingresos Ventas |
Coste Variable |
Coste Fijo |
Beneficios |
|
Enero |
300 |
6000 |
3420 |
1750 |
830 |
Febrero |
375 |
7500 |
4275 |
1750 |
1475 |
Marzo |
469 |
9375 |
5344 |
1750 |
2281 |
Abril |
586 |
11719 |
6680 |
1750 |
3289 |
Mayo |
732 |
14648 |
8350 |
1750 |
4549 |
Junio |
916 |
18311 |
10437 |
1750 |
6124 |
Julio |
1144 |
22888 |
13046 |
1750 |
8092 |
Agosto |
1431 |
28610 |
16308 |
1750 |
10552 |
Septiembre |
1788 |
35763 |
20385 |
1750 |
13628 |
Octubre |
2235 |
44703 |
25481 |
1750 |
17472 |
Noviembre |
2794 |
55879 |
31851 |
1750 |
22278 |
Diciembre |
3492 |
69849 |
39814 |
1750 |
28285 |
Recuperar el archivo E9.XLS. Comprobar que hay varias faltas de ortografía en los enunciados, las corregiremos utilizando la opción Herramientas Ortografía explicada más adelante.
Cálculos.
|
|
Volumen Ventas. |
Volumen Ventas mes anterior * Incremento Ventas + Volumen Ventas mes Anterior. |
Total Ventas. |
Volumen Ventas * Preci Venta. |
Desc. Ventas |
Total Ventas * % Descuento Ventas. |
Neto Ventas |
Total Ventas - Desc. Ventas. |
Volumen Compras |
Volumen Compras mes anterior * Incremento Compras + Volumen Compras mes Anterior. |
Total Compras. |
Volumen Compras * Precio Compra. |
Desc. Compras. |
Total Compras * % Descuento Compras. |
Neto Compras. |
Total Compras - Desc. Compras. |
Total Salario. |
Salarios * Trabajadores. |
Alquileres. |
Alquileres de la tabla Gastos Fijos. |
Publicidad. |
Publicidad de la tabla Gastos Fijos. |
Total Fijos. |
Alquileres + Publicidad. |
Ganáncias. |
Neto Ventas. |
Pérdidas. |
Neto Compras + Total Salarios + Total Fijos. |
Beneficio. |
Ganáncias - Pérdidas. |
% Beneficio. |
(Beneficio* 100) / Ganáncias. |
þ
Insertar filas para colocar los Gastos Fijos entre las filas de Total Salarios i Resumenes.þ
Calcular las casillas en blanco.þ
Recalcularéis la tabla de resúmenes.þ
Crear las vistas siguientes.ú
Vista1, ha de incluir las tablas, Tabla Variables Ventas, Tabla Variables Compras y Tabla Gastos Fijos y Ventas.ú
Gastos, ha de incluir las tablas, Compras, Salarios y Gastos Fijos.ú
Resúmenes, ha de incluir la tabla de resúmenes.þ
Formato de la tabla.ú
Apllicar separadamente a las diferentes tablas el autoformatos Lista 3.ú
Eliminar la visualización de los decimales.
Tabla de Variables Ventas |
|
Tabla Variables Compra |
|
Tabla Gastos fijos |
|
|
|
|
|
|
|||
% Inc. Ventas |
8% |
|
% Inc. Compras |
7% |
|
Alquileres |
95000 |
|
|
|
|
|
|
Precio Venta |
3500 |
|
Precio Compra |
2200 |
|
Publicidad |
140000 |
|
|
|
|
|
|
% Des. ventas |
5% |
|
% Des. Compras |
7% |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Salario |
103000 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Enero |
Febrero |
Marzo |
Abril |
Mayo |
Junio |
Julio |
Agosto |
Septiembre |
Octubre |
Noviembre |
Diciembre |
Total |
Ventas |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Volumen Ventas |
500 |
540 |
583 |
630 |
680 |
735 |
793 |
857 |
925 |
1000 |
1079 |
1166 |
9489 |
Total Ventas |
1750000 |
1890000 |
2041200 |
2204496 |
2380856 |
2571324 |
2777030 |
2999192 |
3239128 |
3498258 |
3778119 |
4080368 |
33209971 |
Desc. Ventas |
87500 |
94500 |
102060 |
110225 |
119043 |
128566 |
138852 |
149960 |
161956 |
174913 |
188906 |
204018 |
1660499 |
Net Ventas |
1662500 |
1795500 |
1939140 |
2094271 |
2261813 |
2442758 |
2638179 |
2849233 |
3077171 |
3323345 |
3589213 |
3876350 |
31549473 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Compras |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
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Volumen Compras |
350 |
375 |
401 |
429 |
459 |
491 |
525 |
562 |
601 |
643 |
689 |
737 |
6261 |
Total Compras |
770000 |
823900 |
881573 |
943283 |
1009313 |
1079965 |
1155562 |
1236452 |
1323003 |
1415614 |
1514707 |
1620736 |
13774107 |
Desc. Compras |
53900 |
57673 |
61710 |
66030 |
70652 |
75598 |
80889 |
86552 |
92610 |
99093 |
106029 |
113452 |
964188 |
Neto Compras |
716100 |
766227 |
819863 |
877253 |
938661 |
1004367 |
1074673 |
1149900 |
1230393 |
1316521 |
1408677 |
1507284 |
12809920 |
|
|
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Salarios |
103000 |
103000 |
103000 |
103000 |
103000 |
103000 |
103000 |
103000 |
103000 |
103000 |
103000 |
103000 |
1236000 |
Trabajadores |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
Salario |
515000 |
515000 |
515000 |
515000 |
515000 |
515000 |
515000 |
515000 |
515000 |
515000 |
515000 |
515000 |
6180000 |
Total Salarios |
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Gastos Fijos |
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Alquileres |
95000 |
95000 |
95000 |
95000 |
95000 |
95000 |
95000 |
95000 |
95000 |
95000 |
95000 |
95000 |
1140000 |
Publicidad |
140000 |
140000 |
140000 |
140000 |
140000 |
140000 |
140000 |
140000 |
140000 |
140000 |
140000 |
140000 |
1680000 |
Total Fijos |
235000 |
235000 |
235000 |
235000 |
235000 |
235000 |
235000 |
235000 |
235000 |
235000 |
235000 |
235000 |
2820000 |
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Resúmenes |
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Ganancias |
1662500 |
1795500 |
1939140 |
2094271 |
2261813 |
2442758 |
2638179 |
2849233 |
3077171 |
3323345 |
3589213 |
3876350 |
31549473 |
Pérdidas |
1466100 |
1516227 |
1569863 |
1627253 |
1688661 |
1754367 |
1824673 |
1899900 |
1980393 |
2066521 |
2158677 |
2257284 |
21809920 |
Beneficios |
196400 |
279273 |
369277 |
467018 |
573152 |
688391 |
813506 |
949333 |
1096778 |
1256825 |
1430536 |
1619065 |
9739553 |
% Beneficios |
12 |
16 |
19 |
22 |
25 |
28 |
31 |
33 |
36 |
38 |
40 |
42 |
31 |
Presentación de una hoja.
Los cambios de presentación estan incluidos dentro de la opción Ventana de la barra de menús. Todos los ejemplos de ésta sección los haremos con el archivo E9.XLS.
Abrir una ventana nueva.
Sirve para tener dos copias del mismo libro de trabajo, de esta forma, podemos tener visibles dos partes del libro sin necesidad de desplazarnos con el cursor. Seguir los pasos siguientes.
1. Situar el cursor sobre la casilla A9(Ventas).
2. Activar la opción Ventana/ Nueva Ventana.
Ahora tenemos dos ventana que nos presentan diferentes partes de la misma hoja. Podéis verlo activando la opción Ventana, observad que las últimas dos opciones són.
E9.XLS:1 (Ventana 1, la que teníamos)
E9.XLS:2 (Ventana 2, la que hemos creado).
...Eso sirve para.
Cuando estábais solucionando el ejercicio 9, era incómoda la introducción de las fórmulas en las casillas situadas por debajo de la tabla de compras, teníais que ir buscando las referéncias a tablas, las casillas de las cuales no estaban visibles. Ahora repetiremos la operación de calcular los descuentos de la tabla Compras utilizando las ventanas. Introduciendo las fórmulas con el método de las teclas del cursor.
Ejemplo.
1. Activar la ventana E9:1 desde la opción Ventana y situar el cursor sobre la casilla B18(Descuentos en Enero), borrar el contenido.
2. Activar la ventana E9:2 desde la opción Ventana y situar el cursor sobre la casilla E1.
3. Volver a la ventana E9:1 i,
ú Teclear = ,
ú Subir la casilla B17
ú Teclear *
ú Activar la opción Ventana y cambiar a E9:2
ú Bajar a B4
ú Pulsar ENTER.
Podemos organizar la disposición de las ventanas en la pantalla con la opción de la Barra de menús Ventana/Organizar... Aparece el siguiente cuadro de diálogo.
En Mosaico : Se distribuye el área de trabajo para mostrar todas las hojas.
Horizontal : Se distribuye el área de trabajo en ventanas horizontales.
Vertical : Se distribuye el área de trabajo en ventanas verticales.
Cascada : Se presentan las ventanas solapadas.
Ejemplo.
1. Activar la opción Ventanas/ Organizar Seleccionar Vertical y pulsar sobre Aceptar.
2. En la ventana de la izquierda, situaros sobre la casilla B34(Pérdidas en Enero) y borrar el contenido.
3. Cambiar a la ventana derecha y situaros sobre la casilla B16(Volumen Compras en Enero), desplazar la
la hoja hasta que ésta casilla sea la primera que se visualice en la parte superior.
4. Volver a la ventana E9:1 (tenéis que estar en la casilla B34),
ú Pulsar =
ú Seleccionar con el ratón la casilla B19
(Neto Compras) de la ventana E9:2, tenéis
que hacer dos clics, uno para activar la
ventana E9:2 y otro para coja la
referéncia.
ú Pulsar +
ú Seleccionar la casilla B25 (Total Salarios) de ventana E9:2.
ú Pulsar +
ú Seleccionar la casilla B30.
ú Pulsar ENTER.
Oculta la ventana activa.
Muestra una lista de las ventanas ocultas para que podáis volver a visualizarlas.
þ
Cerrar Ventana2, activando la opción cerrar del cuadro del menú de control.También se utiliza parra ver diferentes partes de una hoja. La hoja quedará dividida en dos o cuatro partes dependiendo de dónde tengáis situada la casilla activa, si está en la primera fila, dividirá la ventana en dos secciones verticales, si está en la primera columna, dividirá la ventana en dos secciones horizontales, en cualquier otra parte, dividirá la ventana en cuatro partes.
La división de una hoja se activa con la opción de la Barra de menús Ventana/Dividir, o haciendo un clic y arrastrando en los cuadros de división.
Esta opción se utiliza para dejar fijas las filas que están por encima y las columnas que están a la izquierda de la casilla dónde se encuentra el cursor (Casilla activa). Se utiliza para ver las referéncias de los títulos de las filas y columnas.
Ejemplo.
1.Situar el cursor en la casilla B9 (Ventas en Enero).
2. Activar la opción de la Barra de Menús Ventana/ Immobilitzar Secciones. O hacer clic sobre el botón .
Para mobilizar las secciones Ventana/ Mobilizar secciones.
Auditoria.
Auditoría, sirve para buscar las casillas que intervienen en las fórmulas de una hoja de cálculo. Seguir los pasos siguientes,
Activar la opción Herramientas/Auditoría, se despliegará el siguiente menú:
Rastrear precedentes: Muestra las casillas que intervienen en la fórmula de la casilla marcada.
Ejemplo.
1. Seleccionar la casilla B19
2. Activar la opción Herramientas/Auditoría/rastrear precedentes.
3. Repetir el paso 2, tres veces, veréis el origen de la fórmula de la casilla B19.
4. Para quitar las flechas indicativas Herramientas/ Auditoría/Quitar todas las flechas.
Rastrear dependientes: Muestra las casillas que dependen de la que tenemos seleccionada.
Ejemplo.
1.Seleccionar la casilla B10.
2.Activar las opción Herramientas/ Auditoría/ Rastrear Dependientes.
3 Repetir el paso 2, tres veces, y veréis las casillas en las que inteviene la casilla B10 en la fórmula.
4.Para quitar las flechas indicativas, Herramientas/ Auditoría/Quitar todas las flechas.
Rastrear error: Si hay un error en la fórmula de la casilla marcada, muestra el origen de este error.
Ejemplo
.1. Seleccionar la casilla C13.
2. Canviar la fórmula C11-C12 por C11-C8.
3. Seleccionar la casilla C35, Herramientas/ Auditoría/ Rastrear error. La casilla donde se unen una flecha azul y otra roja es donde se ha producido el error.
4. Corregir la fórmula de la casilla C13.
5. Sacar las flechas.
Quitar todas las flechas: Borra todas las flechas.
Mostrar barra de auditoría: Muestra la siguiente barra de botones:
Ventana de información:
Celda: muestra la referencia de la casilla.
Fórmula: muestra la fórmula que hay en la casilla.
Formato: muestra el formato que tiene la casilla.
Protección: si está protegida o no.
Nombres: muestra el nombre de la casilla, si tiene.
Celdas precedentes: muestra las referencias de las casillas que intervienen en la fórmula que contiene.
Celdas dependientes: muestra las casilles que la contienen como parte de una fórmula.
Notas: muestra las notas de esta casilla, si tiene.
Ejemplo
.De la casilla B19 obtendremos esta información:
Ortografía.
Corrige las faltas de ortografía del rango seleccionado.
Activar la opción Herramientas/Ortografía, o pulsar el botón de la barra estándar. Aparece el siguiente cuadro de diálogo.
Cambiar por: Palabra que se ha de substituir.
Sugerencias:Série de palabras que sugiere el ordenador.
Ignorar: no cambia la palabra.
Ignorar todas: la próxima vez que encuentre la palabra la pasará.
Cambiar: Cambiará la palabra por la que ha estado seleccionada en el apartado Cambiar por.
Cambiar todas: Cambiará automáticamente la palabra si la vuelve ha encontrar.
Agregar: Incluir la palabra al diccionario que hay abierto en el apartado Agregar palabras a:.
þ
Corregir el ejercicio nš 9.Preparar Impresión.
Prepararemos el ejercicio 9 para imprimirlo.
1.Activar la opción Archivo/Presentación preliminar, o pulsar el botón de la barra estándar. Excel mostrará como quedará impresa la hoja.
2. Hacer clic sobre el botón Preparar. También podéis ejecutar esta acción con la opción Archivo\ Preparar página de la barra de menús.
Aparecerá un cuadro de diálogo con diferentes pestañas.
2.1. Seleccionar apartado Página.
2.2. Orientación / Presentación Horizontal.
2.3. Escala/encajar en:, 1 página de ancho, por 1 de alto.
3. Apartado Márgenes.
Este apartado sirvepara ajustar los márgenes, no los ajustaremos desde esta opción, lo haremos cuando volvamos a la presentación preliminar.
4.Encabezado/Pie.
4.1. En el apartado Personalizar Encabezado, en sección izquierda, pondremos la fecha, y en la sección dercha la hora. Utilizaremos estos botones .
4.2. En elapartado Personalizar pie de página, en la sección izquierda pondremos el nombre del archivo. Utilizaremos este botón .
5. Pulsar sobre el botón Aceptar, para volver a presentación preliminar.
6. Ajustado de los Margenes. Pulsar sobre el botón Márgenes.
Aparecen unas líneas horizontales y verticales que indican la posición de los margenes.
6.1Situar el cursor sobre estas líneas, cuando el cursor se transforme en una cruz de doble flecha, pulsad el botón izquierdo del ratón y arrastrad hasta ajustar los margenes.
6.2 La línea horizontal superior es el margen para la cabecera, la siguiente, el margen superior de la hoja de cálculo. La última línea es el margen para el pié de página, la anterior el margen inferior de la hoja.
7. El apartado Zoom, sirve para aumentar o disminuir la vista de la hoja.
8.Los botones Anterior y Siguiente, se activan cuando los datos que queremos imprimir no caben en una sola hoja de papel.
9. Pulsar Cerrar para volver a la hoja de cálculo.
Para imprimir una hoja, activad opción de la barra de menús Archivo/Imprimir, o pulsad el botón de la barra estándar . Se desplegará un cuadro de diálego como este:
.Imprimir:
En esta sección, podéis escoger lo que queráis imprimir, el rango seleccionado, las hojas seleccionadas o todo el libro.
.Copias:
Sirve para especificar cuantas copias queremos de cada hoja.
.Intérvalo de páginas:
Imprimir todas las páginas, o sólo las indicadas en los apartados Desde, Hasta.
.Impresora:
Disponer de varias impresoras nos permitirá seleccionar la que queramos utilizar.
þ
Imprimir el ejercicio 9.