En este apartado verá como se modifica el aspecto de los caracteres. Aprenderá como se cambia el tipo de letra, el aspecto, el tamaño.
Copie el texto siguiente. Si no tiene ninguna página en blanco, active la opción Archivo/Nuevo.
Texto.
Iza estaba aturdida. Con el niño aún entre sus brazos asintió con la cabeza. Si el mo-gur así lo afirmaba, así debería ser. La mujer sabía que el tótem de Ayla era poderoso, pero, ¿un León de las Cavernas? El pensamiento la asustó. ¿Una hembra con el más terrible de los gatos como tótem? Iza ya estaba segura que la chica nunca se aparejaría. Iza reafirmó su decisión de enseñar a Ayla los remedios mágicos, con el fin que tuviese un estatus propio. Creb le había dado un nombre, la había reconocido y había revelado su tótem mientras ella la aguantaba. Si esto no la hacía su hija, ¿qué, sino? El nacimiento materno no era suficiente garantía de aceptación. Iza de pronto recordó que, si todo iba bien, se encontraría en poco tiempo delante del brujo con un pequeño de nuevo en sus brazos. Ella, que había estado tanto tiempo sin hijos, tendría dos muy pronto.
El clan estaba muy alborotado y sorprendido, gesticulando y murmurando. Tímidamente, Iza volvió a su sitio, en medio de las miradas atónitas de los hombres y mujeres. Intentaban de no mirarlas, ni a ella ni a la chica - era incorrecto -, pero había alguien que hacía algo más que mirar.
El Clan del oso de las Cavernas.
Jean M. Auel.
Poner negrita, subrayado, cursiva, cambiar tipo de fuente y tamaño
.
Para cambiar el aspecto de una serie de caracteres, siga los pasos siguientes,
1. - Seleccione los caracteres a los que cambiaremos el atributo.
Como se selecciona una serie de caracteres
Con el ratón.
Haga un clic al principio de la serie, con el botón principal pulsado arrastre hasta el final.
Con el teclado,
Sitúe el cursor al principio de la serie, Con la tecla de mayúsculas pulsada desplace hasta el final.
Selecciones rápidas:
Seleccionar una palabra,
Haga un doble clic sobre la palabra.
Sitúese sobre la palabra y pulse F8 dos veces.
Seleccionar una línea,
Mueva el ratón hasta la parte izquierda del texto, espere que aparezca una flecha y haga clic.
Seleccionar una frase,
Sitúe el cursor sobre la frase, pulse F8 tres veces.
Seleccionar un Párrafo
Sitúese sobre el Párrafo y haga tres clics.
Sitúese sobre el párrafoo y pulse cuatro veces F8.
Seleccionar todo el texto,
Pulse cinco veces F8.
2. - Aplique atributo.
Para aplicar cualquier atributo,
Desde barra Estándar. Si no ve esta barra seleccione la opción de la barra de menús Ver/Barras de herramientas y seleccione Formato.
Desde menú de opciones
Vaya a Formato /Fuentes. Aparece el siguiente cuadro de diálogo.
Es posible subrayar, poner cursiva y negrita con el teclado: después de seleccionar el texto, CONTROL+S subraya, CONTROL+K pone en cursiva, CONTROL+N negrita.
Deje el texto de la siguiente forma.
Texto.
Iza estaba aturdida. Con el niño aún entre sus brazos asintió con la cabeza. Si el mo-gur así lo afirmaba, así debería ser. La mujer sabía que el tótem de Ayla era poderoso, pero, ¿un León de las Cavernas? El pensamiento la asustó. ¿Una hembra con el más terrible de los gatos como tótem? Iza ya estaba segura que la chica nunca se aparejaría. Iza reafirmó su decisión de enseñar a Ayla los remedios mágicos, con el fin que tuviese un estatuas propio. Creb le había dado un nombre, la había reconocido y había revelado su tótem mientras ella la aguantaba. Si esto no la hacía su hija, ¿qué, sino? El nacimiento materno no era suficiente garantía de aceptación. Iza de pronto recordó que, si todo iba bien, se encontraría en poco tiempo delante del brujo con un pequeño de nuevo en sus brazos. Ella, que había estado tanto tiempo sin hijos, tendría dos muy pronto.
El clan estaba muy alborotado y sorprendido, gesticulando y murmurando. Tímidamente, Iza volvió a su sitio, en medio de las miradas atónitas de los hombres y mujeres. Intentaban de no mirarlas, ni a ella ni a la chica - era incorrecto -, pero había alguien que hacía algo más que mirar.
El Clan del oso de las Cavernas.
Jean M. Auel.
El tipo de letra del título es Arial Rounded, tamaño 14, negrita.
Para hacer el subrayado doble y el subrayado sólo palabras, vaya a Formato fuentes, y en lista desplegable Subrayado seleccione el tipo.
þ
Guarde el ejercicio con el nombre T1.
Formato de secciones.
Se hace un cambio de sección cuando se pulsa la tecla ENTER. El formato de una sección incluye cambio de márgenes, interlineados y alineaciones.
Para cambiar el aspecto de una sección, sólo hace falta situar el cursor dentro de la sección y aplicar la opción escogida. Si se quiere cambiar el aspecto de más de una sección a la vez, sólo hace falta seleccionarlas y aplicar el que haga falta.
Fíjese que un cambio de sección en un texto normal coincide, normalmente, con un punto y aparte (cuando pulsamos ENTER per cambiar de Párrafo). Si quiere cambiar de Párrafo sin cambiar de sección, al hacer un punto y aparte, tiene que pulsar la combinación
MAYUSCULAS + ENTER.
Cambio de márgenes.
1. - Situe el cursor dentro de la sección.
2. - Desplace las marcas de la barra de regla a la posición que desee.
Iza estaba aturdida. Con el niño aún entre sus brazos asintió con la cabeza. Si el mo-gur así lo afirmaba, así debería ser. La mujer sabía que el tótem de Ayla era poderoso, pero ¿un León de les Cavernas?
Si no aparece la barra de regla, active opción Ver /Regla
Cambio de alineación .
1. - Situe el cursor dentro de la sección.
2. - Seleccione el tipo de alineación.
Interlineado.
1. - Situe el cursor dentro de la sección.
2. - Active opción Formato/Párrafo (desde donde también se pueden cambiar alineaciones y margenes)
Deje el texto como se muestra a continuación.
Texto.
Iza estaba aturdida. Con el niño aún entre sus brazos asintió con la cabeza. Si el mo-gur así lo afirmaba, así debería ser. La mujer sabía que el tótem de Ayla era poderoso, pero, ¿un León de las Cavernas? El pensamiento la asustó. ¿Una hembra con el más terrible de los gatos como tótem? Iza ya estaba segura que la chica nunca se aparejaría.
Iza reafirmó su decisión de enseñar a Ayla los remedios mágicos, con el fin que tuviese un estatuas propio. Creb le había dado un nombre, la había reconocido y había revelado su tótem mientras ella la aguantaba. Si esto no la hacía su hija, ¿qué, sino? El nacimiento materno no era suficiente garantía de aceptación.
Iza de pronto recordó que, si todo iba bien, se encontraría en poco tiempo delante del brujo con un pequeño de nuevo en sus brazos. Ella, que había estado tanto tiempo sin hijos, tendría dos muy pronto.
El clan estaba muy alborotado y sorprendido, gesticulando y murmurando. Tímidamente, Iza volvió a su sitio, en medio de las miradas atónitas de los hombres y mujeres. Intentaban de no mirarlas, ni a ella ni a la chica - era incorrecto -, pero había alguien que hacía algo más que mirar.
El Clan del oso de las Cavernas.
Jean M. Auel.
Para cambiar del segundo al tercer parrafo pulse MAYÚSCULA+ENTER
Título: alineación centrada.
Primer Párrafo: alineación izquierda, interlineado Sencillo, margen para primera línea 2cm, margen izquierdo 0Cm, margen derecho 15Cm.
Segundo y tercer Párrafo: alineación derecha, interlineado Sencillo, margen primera línea 4 Cm, margen izquierdo 3 Cm, margen derecho 12Cm.
Cuarto Párrafo: alineación justificada, interlineado 1,5, margen primera línea 1 Cm, margen izquierdo 0Cm, margen derecho 15Cm.
þ
Guarde el ejercicio anterior con el nombre T2. Utilize la opción Archivo/Guardar como.
Ejercicio.
Recupere archivo T3.Doc y déjelo como está a continuación.
Otro cartel representaba todos los vicios y las flaquezas de los hombres en forma de dos mujeres desnudas y pintadas de colores llamativos: amarillos limón, verdes, rojas de sangre de buey, moradas, etc. El hombre Dios, de silueta perdida y turbadora, tendía una mano y anorreaba toda esta plaga. Las letras de cartel decían:
"El fascismo es un látigo que el cielo envía a los catalanes para castigar sus vicios. Un DIÓS ha venido a Catalunya para salvar a los catalanes. Acudid el domingo que viene a las 11 de la Mañana a la plaza de Catalunya."
El tercer cartel era el más malo. Gorienko y yo estabamos representados cogidos del brazo. Yo tenía un brazo y guarecía de la lluvia, con mi horrible capa, el perfil de Catalunya, que parecía recortado en corcho. Gorienko, que no sé por que rara fantasía iba vestido como un trapecista de circo, ponía la mano plana encima del mapa y proyectaba un rayo de luz. Encima de él había un ángel gordo, volando encima y sosteniendo una corona de estrellas. La leyenda decía:
"Joan Gaeli presentará un dios a los CATALANES. Acudid el domingo próximo a las 11 de la mañana a la Plaza de Catalunya".
Gaeli yEl Hombre Dios.
Pere Calders.
Primer Párrafo: Margen para la primera línea a 2,5Cm. Alineación izquierda.
Segundo Párrafo: Alineación central.
Tercer Párrafo: Alineación derecha, interlineado a 1,5 Cm.
Cuarto Párrafo: Alineación central.
þ
Guarde el ejercicio anterior con el nombre T3.
Si en un Párrafo quiere sangrar la primera línea, sólo tiene que situarse al principio del Párrafo y pulsar la tecla de tabulación.
Si quiere sangrar todo el Párrafo, sitúese al principio de la segunda línea (puede ser cualquier línea excepto la primera) y pulse el tabulador. Copie el texto siguiente para probarlo.
Otro cartel representaba todos los vicios y las flaquezas de los hombres en forma de dos mujeres desnudas y pintadas de colores llamativos: amarillas limón, verdes, rojas de sangre de buey, moradas, etc. El hombre dios, de silueta perdida y turbadora, tendía una mano y anorreaba toda esta plaga. Les letras del cartel decían:
Si quiere borrar la sangría, sólo hace falta que se sitúe al principio de la línea en la cual la ha aplicado y pulse la tecla borrar atrás.
Esto sólo funcionará si tiene activada la opción Usar tabulación y RETROCESO para la sangría Izquierda, que se encuentra en Herramientas/ Opciones ficha Edición.